Fundación Goteo

La Fundación Goteo es una entidad sin ánimo de lucro creada para asegurar el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma de crowdfunding Goteo.org. La Fundación también promueve un laboratorio de experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos.

El patrón fundacional de la Fundación y desarrollador de Goteo.org es Platoniq, una asociación catalana de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Desde 2001, Platoniq lleva a cabo acciones y proyectos donde los usos sociales de las TIC y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la auto-formación y la organización ciudadana. Entre sus proyectos destacan: Burn Station, OpenServer, Banco Común de Conocimientos o S.O.S., todos ellos disponibles en la plataforma de metodologías libres YouCoop.

A simple vista, Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 75.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%. Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe además de una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes), un equipo multidisciplinar desde el que se desarrollan herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

¿Qué queremos?

Una Internet más ética y colaborativa en que la ciudadanía, a través de procesos cooperativos, tenga un papel activo en la mejora y el avance de sus comunidades. En términos económicos, medioambientales, educativos, políticos, sociales y/o culturales. Una sociedad en la que se proteja el valor y amplíe el reconocimiento de los bienes comunes, garantes de derechos fundamentales.

¿Qué ofrecemos?

Diseñamos y creamos herramientas open source, tanto tecnológicas como metodológicas, que promueven la transparencia, el conocimiento abierto y el libre acceso a la información, para contribuir a crear redes más colaborativas y éticas. Trasladamos valores de la sociedad civil a la esfera institucional, participando y contribuyendo en la creación y adaptación de políticas públicas para que las instituciones entiendan su importancia, faciliten y estimulen la autoorganización y participación ciudadana.

¿A qué damos valor?

Nuestras herramientas, como Goteo, movilizan recursos económicos y colaboraciones humanas; contribuyen a la creación de comunidad; divulgan y generan conciencia y compromiso en torno a causas ciudadanas; habilitan la colaboración entre iguales a gran escala; establecen conexiones y apoyos entre empresas, universidades y ciudadanos/as; promueven la apertura de la información y del conocimiento, para activar lógicas de transparencia y cooperación en lugar de opacidad y competición.

Más información sobre: