Ya no es cuesti贸n de una jornada. Ni siquiera de vivir conscientes todo el mes de marzo. El feminismo ya est谩 aqu铆 y ahora para vivirse a diario. En este sentido, nos hemos revisado y una vez rele铆do Feminismo es Igualdad vemos esa amplia base y por ello este 2020 ya hablamos de Transfeminismo es Equidad. Entre feminismo y transfeminismo existen divergencias que nos gustar铆a dejar muy claras en esta ocaci贸n, 鈥榮er mujer鈥 sigue siendo complejo a d铆a de hoy y aqu铆 va nuestra peque帽a aportaci贸n.

Reivindicar o abolir el g茅nero

El feminismo radical, nacido en EEUU en los 60, no es una especie de conspiraci贸n mis谩ndrica (como creen algunos), sino una corriente que quiere eliminar de ra铆z todas las desigualdades sociales causadas por el patriarcado. Esta ra铆z, que para las llamadas 鈥榬adfems鈥 es la existencia misma de g茅neros, es la que las separa del movimiento transexual feminista consolidado en los 2000, ya que las 鈥榯ransfems鈥 consideran que el origen de la opresi贸n patriarcal no son los g茅neros en s铆 sino el sistema binario r铆gido 鈥榟ombre/mujer鈥 y el asociar los g茅neros al sexo. As铆 que mientras que el transfeminismo quiere que haya tantos g茅neros como identidades existan, el feminismo radical quiere que no haya ninguno.

Las transfems consideran que la sociedad privilegia a las personas que se identifican con el g茅nero que se le ha asignado al nacer (las personas cisg茅nero) y al ser un sistema binario solo reconoce dos g茅neros (hombre o mujer), marginando al resto. Pero creen que el g茅nero en s铆 no es ni bueno ni malo, sino una cualidad personal e individual, una categor铆a neutra que cada persona percibe, subjetivamente, y no tiene por qu茅 limitarse a masculino o femenino. En un mundo transfem ideal, de hecho, el n煤mero de identidades de g茅nero tiende a infinito (de ah铆 el reconocimiento de los g茅neros 'no binarios', como interg茅nero, g茅nero fluido, big茅nero, demig茅nero, y un largo etc.).

Hasta aqu铆 podemos "leer"

En Fundaci贸n Goteo entendemos que no vamos a solucionar este nudo gordiano, o al menos no vamos a cortar por lo sano en cuatro p谩rrafos, pero quer铆amos dejar bien claro nuestra postura y as铆 creemos haberlo transmitido apoyando campa帽as en esa direcci贸n

Festival Agrocuir de Ulloa

El Festival Agrocuir da Ulloa es un evento por la diversidad sexual y afectiva que se celebra en el rural. Es de car谩cter intergeneracional y reivindica valores como el ecologismo, el feminismo y la libertad para que cada una sea como quiera ser.
Son dos d铆as de m煤sica, teatro, cuentacuentos, talleres, mesas redondas... en el que convergemos personas de todo el mundo en un ambiente de buen rollo y diversi贸n.

Tras cuatro ediciones enmarcando el festival en Granxa Maruxa, este a帽o decidieron trasladar todas las actividades a espacios del pueblo de Monterroso, para generar un espacio m谩s abierto y accesible a trav茅s de una campa帽a en Goteo.

Festival Teatro Social Con-Vivencias

Por quinto a帽o consecutivo, la asociaci贸n Orbita Diversa apost贸 por Con-Vivir a trav茅s del teatro social y del artivismo en el barrio madrile帽o de Lavapi茅s - Embajadores, apoyando y dando visibilidad a proyectos esc茅nicos inclusivos, reivindicativos y socialmente comprometidos con la diversidad, con enfoque feminista, diverso-cultural, intergeneracional, LGTBIQ+. Todo ello ha implicado mucho esfuerzo en tiempo y la asunci贸n de riesgos econ贸micos para un colectivo consolidado, pero con las dificultades propias del area socio-cultural.

En Con-Vivencias se consigue crear un proyecto colectivo que apuesta por el uso del teatro como herramienta para la acci贸n social, la promoci贸n de la equidad y el aprovechamiento comunitario de los espacios p煤blicos de la ciudad.

Datos contra el Ruido

Datos contra el Ruido es una plataforma que combate la desinformaci贸n acerca de las violencias machistas. A partir de datos estad铆sticos oficiales, transforman n煤meros en datos visuales que ayudan a comprender la dimensi贸n de este grave problema social. Cuantos m谩s datos acerca de las violencias machistas existan, y m谩s visibles est茅n, m谩s detalles hay para comprender la realidad. Difundiendo los datos de las violencias machistas, se potencia su prevenci贸n. Es un recurso m谩s para acabar y erradicar la violencia contra la mujer de nuestra sociedad.

Visibilizar la violencia machista, se ha convertido en una urgencia. Es innegable que hoy en d铆a existe mucho ruido acerca de este tema, pero poca claridad y conocimiento en detalle de su dimensi贸n. Una sociedad que lucha por acabar con esta lacra social, es una sociedad que habla acerca del problema, que clarifica y profundiza en la materia. No hay ninguna duda de que hace falta visibilizar mucho m谩s la presencia de la violencia machista en nuestra sociedad para acabar con 茅sta.

SOS Refugiados LGTBI

El proyecto que presenta KIFKIF ENTRE IGUALES es una respuesta a las necesidades de personas que se encuentran en el proceso de solicitud de protecci贸n internacional por el hecho de ser LGTBI+ a trav茅s de una intervenci贸n integral que comprende el alojamiento residencial, la realizaci贸n de itinerarios individualizados de inclusi贸n, el acompa帽amiento en el proceso de asilo, la atenci贸n psicosocial especializada, el aprendizaje del idioma espa帽ol, la asistencia jur铆dica, y las actividades de ocio que promueven la convivencia intercultural.

A diferencia de los dem谩s proyecto, ya exitosos, este sigue en campa帽a hasta el 28 de marzo y t煤 puedes apoyarles hoy. 驴Lo conseguir谩n? 馃槣

Banner Credit Image: Fountains for the Baroness, Gwendolyn Audrey Foster