Hay citas que, al repetirse año tras año, se convierten en hitos, una de estas fechas que marcamos con colorines en el calendario, para que no se nos escapen. La convocatoria de matchfunding META! es uno de estas. Después de 3 ediciones exitosas, un total de 49 proyectos financiados y 454.227€ distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local. Y una dulce rutina es el momento en que anunciamos publicamente los proyectos seleccionados para esta convocatoria, los 15 que publicarán sus campaña de crowdfunding el próximo 19 de septiembre y que contarán con el incentivo del matchfunding aportado de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Os presentamos las 15 iniciativas seleccionadas para META!2019 😉 💦

• Retrato Nómada: Gipuzkoa (Asociación Cultural Nomad Studio Art): un archivo fotográfico de los habitantes de pequeñas poblaciones guipuzcoanas.
  • Memoria pacifista de Gipuzkoa (Asociación Gogoan, por una memoria digna): un archivo de la memoria con testimonios de quienes trabajaron por la paz en Gipuzkoa.
  • Trikitixa euskal kulturaren transmisioan (Sanagustin Azpeitiko Kultur Kooperatiba), asociación TRIKIGIRO, Euskal Herriko Trikiti Elkartea): documental sobre la aportación de la trikitixa en la transmisión de la cultura y lengua vasca en la comarca del Urola en los 60/70.
  • Cómic "Plastic Family" (Panthalassa): en colaboración con el ilustrador Aritz Trueba, un cómic para crear conciencia sobre el problema de contaminación y la fragilidad de los océanos.
  • Donostiako Eskola Librea (DonostiaKo Eskola Librea): una opción pedagógica alternativa para favorecer un proceso de aprendizaje espontáneo y respetuoso.
  • Taller social India (Bask): contrarrestar el impacto de la industria de la moda con un taller de costura social donde las personas tienen jornadas de trabajo reguladas y sueldo digno.
  • Veggie Karma (Veggie Karma): gastronomía natural y saludable para crear quesos vegetales macerados con vino Txacoli de Guipuzkoa.
  • Faster, Puxika! (Faster, Puxika): terror y crítica social para un cortometraje que habla de las condiciones de los repartidores.
  • Irun, historia erraldoia (Ondare Kulturelkartea): dar a conocer y mantener la historia de Irun y Euskal Herria mediante gigantes y cabezudos, trabajando valores como la igualdad, el respeto y la amistad.
  • Kanideren Abenturak (IÑAKI SAINZ DE MURIETA): traducción y publicación de una colección juvenil sobre prehistoria con las ilustraciones de Miguel Berzosa.
  • M.a. PROJECT (Miles Along): fabricación sostenible integral dirigido a madres y recién nacidos, para un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
  • 'Botere harremanak eraldatzen eta iraultzen: komunitateak, kulturak eta adierazpenak' jardunaldia (Haziak): unas jornadas para visibilizar situaciones, vivencias y prácticas de diferentes colectivos que sufren relaciones de poder desiguales.
  • Estudio GauGau (Guillermo Iraola): un taller de manualidades para facilitar el acceso al arte y los procesos creativos de sectores desfavorecidos, desde el barrio de Zumaburu.
  • Kamerata Euskdivarius (Kamerata EusKdivarius): un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento que consistirá en tocar sus 9 Sinfonías por toda Guipúzcoa. Cuando la música clásica se combina con las nuevas tecnologías.
  • Relatos y cuentos de Zegama, por Pio (MatiaZaleak): un escritor apasionado quiere dejar su legado a través de sus relatos. Transmisión de cultura, tradiciones e historia local, pero también inclusión.

En esta edición recibimos 38 proyectos, de las cuales se evaluaron 35, pero más allá del volumen de las propuestas presentadas, lo más interesante es que año tras año vemos como las iniciativas dan un paso más, haciendo visible y reclamando la necesidad de una cultura más critica, inclusiva, proactiva y sostenible. Una cultura que pone en el centro a las personas, educando al respeto y la empatía, y cuidando a quienes están en riesgo de exclusión; una cultura que vela por el medioambiente, con propuestas ecológicas, slowfood y slowfashion; una cultura que apuesta por los barrios, reconstruyendo los lazos rotos, tejiendo comunidades y relaciones; una cultura que preserva la memoria y el patrimonio para generar consciencia social.

En Goteo ya hemos empezado el acompañamiento de las iniciativas y, a través de las asesorías y la formación en comunicación que les ofrecimos el pasado 11 de julio, las estamos llevando hacía la publicación en septiembre, mientras las ayudamos a pulir sus campañas, a poner en valor sus puntos fuertes, a planificar las acciones de difusión, ... Y ahora ¡nos morimos de ganas de que se publiquen sus campañas, ¡para verlas brotar!

¿Tienes ganas de saber más? ¡Quédate atento a #METAkultura en las RRSS y síguenos!

📌Twitter
📌 Instagram