馃挭 驴Recuerdas que en el anterior bolet铆n dijimos que "en verano hace calorcito y la lucha continua"? 隆Pues as铆 ha sido! En redes, peri贸dicos y televisiones Las Kellys han inaugurado la nueva era del turismo basado en el respeto, la belleza y el bienestar con su campa帽a para crear el primer portal de reservas online en hoteles que respeten sus derechos laborales. Un 茅xito con m谩s de 66.000鈧 aportados por m谩s de 2000 personas para decir bien alto y claro #YoReservoConLasKellys. La campa帽a seguir谩 activa 40 d铆as m谩s, pod茅is ver la entrevista de celebraci贸n que les hicimos y, por supuesto, 隆vamos a por el 贸ptimo!

鉁岋笍 Esta victoria ha sido frente a organizaciones tan grandes y poderosas como cadenas hoteleras, agencias de viajes y muchos medios de comunicaci贸n que, ante tal apoyo ciudadano, han corrido a entrevistarlas y reconocer un clamor compartido por todas nosotras: es vital poner en el centro una vida plena y digna para todas las personas. Los tiempos est谩n cambiando y colectivos como Jornaleras de Huelva, Sindicat de Llogaters, Top Manta... nos indican un futuro, ya presente, lleno de esperanza.

馃摤 En este bolet铆n queremos recordar que como nos relacionamos unas y otras es una elecci贸n democr谩tica, que nunca debemos ceder ante intereses particulares y que est谩 en nuestras manos la posibilidad de hacer realidad proyectos tan maravillosos como la creaci贸n una p谩gina donde reservar habitaci贸n en un hotel que cumpla el convenio colectivo, la ley de riesgos laborales y la igualdad salarial. Por ello hoy os presentamos 3 proyectos que quiz谩s no llamar谩n tanto la atenci贸n de los medios, pero buscan un impacto igual de importante en la vida de muchas personas: en Iru帽ea quieren honrar la historia del Casco Viejo e implicar a quienes ahora lo habitan; en el S谩hara la llegada de la pandemia ha agravado su delicada situaci贸n y desde aqu铆 podemos mejorar su calidad de vida; y en Alcosa, la ciudadan铆a exige al ayuntamiento que limpie de amianto una antigua f谩brica cerrada y cercana a decenas de viviendas, puesto que la salud de sus habitantes corre peligro. 隆Muchas gracias a todas por seguir impulsando proyectos! Si estamos juntas no hay nada imposible.

Ekimena 鉁

馃懙 鈥淗aciendo barrio, haciendo historia鈥 se propone investigar y reconstruir la memoria de m谩s de 40 a帽os de historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona, poniendo en valor el conocimiento de los antiguos vecinos y vecinas as铆 como el de la poblaci贸n m谩s joven y el de la 鈥渘ueva poblaci贸n鈥 del barrio. Historia del barrio a trav茅s de la implicaci贸n colectiva que se materializa en la elaboraci贸n y edici贸n de un libro que rescate esa memoria viva y al mismo tiempo, sirva de reflexi贸n y de mirada al futuro.

馃挭 El proyecto se inici贸 hace dos a帽os con la creaci贸n de un grupo motor interesado en recuperar, analizar y difundir el patrimonio social y cultural inmaterial del Casco Viejo. Desde este grupo se realiza y coordina una investigaci贸n continua en torno a los hitos m谩s importantes de la asociaci贸n vecinal Alde Zaharra, en particular, y de los movimientos sociales de Pamplona, en general, durante los a帽os 1976-2021, trabajando en la recopilaci贸n y el an谩lisis de toda la informaci贸n posible relativa a ese periodo.

馃挧 Si quieres aportar en este proceso colaborativo, inclusivo y participativo puedes hacerlo en goteo.cc/haciendobarriohaciendohistoria.

Alimentaci贸n para la poblaci贸n saharaui 馃彍

馃懅 En los campos de poblaci贸n refugiada saharaui viven m谩s de 175.000 personas desde hace m谩s de 40 a帽os. La pandemia de la covid ha paralizado muchos proyectos de cooperaci贸n internacional en los campamentos y desde entonces la poblaci贸n sufre el confinamiento domiciliario. El abandono que supone sobrevivir en unos campamentos de refugiados en un contexto de pandemia mundial es realmente grave.

馃挌 Desde ACAPS, ya hicieron un llamamiento el verano pasado que fue todo un 茅xito. Dado que las necesidades siguen existiendo, este a帽o quieren volver a colaborar con la Media Luna Roja Saharaui para conseguir este objetivo y que ninguna familia se quede sin comida. Con una aportaci贸n de 20鈧 podemos garantizar la alimentaci贸n de una familia de 5 miembros durante una semana.

馃槉 Colabora en goteo.cc/acaps2021.

Por una Alcosa libre de amianto 鈾伙笍

馃珌 El amianto es un material t贸xico que genera enfermedades letales tales como el c谩ncer de pulm贸n, el c谩ncer de pleura y la asbestosis (fibrosis pulmonar). La Federaci贸n de Entidades de Alcosa (FEA) viene denunciando la presencia de este material en las edificaciones abandonadas de la antigua f谩brica de la Algodonera desde 2018 sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta.

鈿栵笍 Por ello han presentado una denuncia en la Fiscal铆a de Medio Ambiente con algunas fotograf铆as y un v铆deo como pruebas documentales, pero esta denuncia tambi茅n debe ser acompa帽ada de una prueba cient铆fica que confirme la existencia de amianto en los alrededores de la Algodonera, donde viven vecinxs. Dado el coste elevado de este an谩lisis (998,25 euros) y la falta de apoyo de las instituciones p煤blicas han decidido recurrir a esta forma de recaudaci贸n para asegurar cuanto antes la salud de lxs vecinxs.

馃槈 Si puedes aportar algo, por poco que sea, har谩s posible revertir esta situaci贸n en goteo.cc/alcosalibredeamianto.

隆Nos vemos en 15 d铆as! 馃槣

Hasta aqu铆 llegamos. Esperamos que este bolet铆n te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. 隆Hasta la pr贸xima!

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la econom铆a de los bienes comunes y el poder de las herramientas de c贸digo abierto, 隆ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en l铆nea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en l铆nea de calidad con herramientas 茅ticas.