🏭 Este pasado domingo 19 de diciembre terminó MatchImpulsa, la iniciativa de Càtedra Oberta impulsada el pasado 11 de noviembre para financiar colectivamente la actividad de una decena de proyectos de Barcelona para la plataformización digital con software libre y enfoque feminista y procomún.

😌 Con el apoyo y cofinanciación del programa UOC, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa este salto de la economía social y solidaria y colaborativa de Barcelona busca fortalecer el cooperativismo de plataforma amplificando su alcance y oportunidades y contribuyendo al bienestar de las personas y el derecho a la ciudad.

ℹ️ En esta primera convocatoria podemos estar muy satisfechas, ya que se ha comprobado que esta fórmula sigue funcionando a pleno rendimiento como herramienta de apoyo corresponsable, y ha servido para que la ciudadanía pudiera mostrar su apoyo a esta iniciativa.

Aquí te compartimos algunas cifras...👇👇

Tras la ronda única de financiación, esta edición finalizaba con unos resultados más que positivos:

• 8 proyectos financiados con éxito.
  • Recaudación total de 125.312 €, de los cuales 40.312 € correspondientes al "Crowd" (cantidad donada por la ciudadanía) y 85.000 € de "Match" (aportados por la MatchImpulsa), que supusieron el 68% de total de los fondos recaudados por las 8 campañas.

Destacar también, que al haber un proyecto que desafortunadamente no logró su objetivo mínimo y por otro lado otro proyecto de plaza sin cubrir, algunas de las campañas tampoco consiguieron agotar la bolsa de 8.500€ que MatchImpulsa ponía a su disposición, una vez concluídas las campañas, se repartió este remanente entre los 8 proyectos, teniendo en cuenta el número de donantes alcanzado y los fondos recaudados.

Recordamos que este programa innovador nace como respuesta a la covid-19 para potenciar y escalar iniciativas de la ESS y colaborativa en Barcelona, reforzar la creación de redes locales, la proyección internacional, la perspectiva de género y la adaptación de los planes de igualdad en los entornos digitales de empresas y organizaciones.

MatchImpulsa se desarrolla a través de 3 líneas estratégicas y 9 subprogramas:

1) Plataformización de empresas, con los programas MatchImpulsa +100 (adaptación), MatchImpulsa 20 (aceleración) y MatchImpulsa 10 (prototipado), donde las entidades participantes podrán formarse y recibir acompañamiento en la concreción y producción de su prototipo de plataforma;

2) Colaboraciones estratégicas con MatchTech, MatchIgualtat y MatchUniversitat, para crear puentes entre empresas participantes y empresas tecnológicas, la investigación y los servicios para desarrollar medidas y planes de igualdad.

3) Creación y mantenimiento de los ecosistemas estratégicos de Barcelona BarCola, ecosistema de la economía colaborativa y procomún; Digista, ecosistema de la economía digital intensivo en feminismos, y Agroecología Digital, ecosistema del tejido agroecológico y de la alimentación sostenible.

Esperamos que esta campaña de micromecenazgo haya dado un impulso importante al programa y aquí estaremos para próximas ediciones. ¡Seguimos!