El pasado 6 de diciembre finalizaba la 5陋 edici贸n de la convocatoria PiztuMeta! 2020 con el 100% de los proyectos exitosos, gracias a la uni贸n 馃 del crowdfunding (financiaci贸n colectiva)馃尡, y el apoyo institucional, representado por la Diputaci贸n Foral de Gipuzkoa que respald贸 las iniciativas, multiplicando las contribuciones ciudadanas a trav茅s del matchfunding馃尡馃尡.

El pistoletazo de salida de las campa帽as PiztuMeta! 2020, fue el 8 de octubre, tras la puesta a punto de los proyectos que recibieron un asesoramiento intenso y el acompa帽amiento por parte del equipo Goteo, junto con dos formaciones online especializadas en crowdfunding y comunicaci贸n.

Adem谩s creemos que este a帽o m谩s que nunca, se ha comprobado que esta f贸rmula sigue funcionando a pleno rendimiento como herramienta de apoyo corresponsable al tejido cultural y local de Gipuzkoa, y ha servido para que las vecinas y vecinos de este territorio pudieran respaldar y mostrar su soporte a este sector, fuertemente golpeado por la pandemia.

Aqu铆 te compartimos algunas cifras...馃憞馃憞

Tras 2 rondas de financiaci贸n, distribuidas en 40 y 20 d铆as respectivamente, esta edici贸n finalizaba con unos resultados m谩s que positivos:

• 15 proyectos financiados con 茅xito (ratio de 茅xito de 100%).
  • Recaudaci贸n total de 144.441 鈧, de los cuales 74.441 鈧 correspondientes al "Crowd" (cantidad donada por la ciudadan铆a) y 70.000 de "Match" (aportados por la Diputaci贸n), que supusieron el 48% de total de los fondos recaudados por las 15 campa帽as.

La bolsa de 70.000鈧 puesta a disposici贸n por la Diputaci贸n Foral de Gipuzkoa se agot贸 a las pocas horas de empezar la segunda ronda, ya que inici贸 con el x3 activado, como premio a los 15 proyectos, por haber logrado el m铆nimo.

Por si no recuerdas qu茅 es la gamificaci贸n: durante 24/48h, la proporci贸n 1 鈧 a 1 鈧 var铆a y la multiplicaci贸n, en lugar de por 2, pasa a ser por 3.聽De esta forma si una persona aporta 100 鈧 a un proyecto, la Diputaci贸n a帽ade 200 鈧, de esta forma la cantidad total que el proyecto recibe es de 300 鈧.

Algunos datos m谩s馃暤馃徎鈥嶁檧锔:

• Los proyectos en campa帽a recibieron un total de 1.315 donaciones, siendo la aportaci贸n media 56,6 鈧 superior a la media general de la plataforma Goteo, que es de 50,6 鈧.
  • El presupuesto m铆nimo medio pedido por los proyectos exitosos fue de 6.643聽鈧, pero finalizada la segunda ronda, la media de dinero recaudado ascendi贸 a 9.629 鈧.

Seguimos pensando que nuestra cultura vale doble y por eso es importante seguir impuls谩ndola desde la corresponsabilidad, yendo de la mano instituciones y sociedad civil 馃懎馃懌馃懍馃馃彌