Como donante y quizás también como impulsora, habrás comprobado que la financiación colectiva es una herramienta cada vez más popular para recaudar fondos y apoyar proyectos. Sin embargo, más allá del simple hecho de recaudar dinero, la campaña de financiación colectiva también puede tener un impacto significativo en la sociedad y en la economía. Es por eso que todo nuestro interés siempre estará en desarrollar nuevas herramientas para impulsar esta misión.

Por ello, una que hemos creído muy interesante es intentar crear una Calculadora de Impacto Social, con la que ir más allá a la hora de mostrar hasta qué punto cada una de las campañas que salen exitosas tienen la capacidad de transformarnos como sociedad.

Puedes imaginar que no es tarea fácil llevar toda esa información y datos aparentemente inconexos y muy específicos, a una plantilla que de algún modo nos trace un mapa de lo que estamos haciendo genial, lo que podríamos hacer mejor y todo lo que es necesario comunicar para que las personas donantes lleven a cabo su proyecto de la manera más efectiva posible.

Para lograrlo se han reunido un equipo de personas, aportando cada una toda su experiencia, para concebir y hacer realidad este sueño. En este artículo encontrarás un resumen de la entrevista a uno de los investigadores y cofundador de Goteo, Enric Senabre, así como un enlace a la entrevista completa. ¡Creemos que es una gran iniciativa y esperamos te resulte igual de ilusionante!

El proyecto

La Calculadora de Impacto Social nace como un esfuerzo interdisciplinario liderado por la fundación sin ánimo de lucro Platoniq (fundadora y principal promotora de la plataforma Goteo), con partners como Heres Social SCCL, Facto Cooperativa y Dimmons.net entre otras, en el que investigadores sociales y desarrolladores de software están trabajando juntos para mejorar la eficiencia y visibilidad de las campañas de crowdfunding en relación a su impacto social. Este enfoque para calcular y visualizar el impacto social, como una prueba de concepto, se basa en un marco metodológico inspirado en avances previos en los sectores sin ánimo de lucro y responsabilidad social, integrando tanto datos generados por usuarios como fuentes y indicadores de datos externos. Como una primera implementación en Goteo, integrará una calculadora virtual incorporada en la interfaz de diseño de campañas que permitirá a sus promotores estimar mejor su impacto monetario y no monetario en relación al valor social, la devolución de inversión pública y otros conceptos relacionados. Los resultados de esta calculadora de campañas social, que traduce diferentes variables de valor en cálculos de impacto social, también serán visibles para todos los usuarios y usuarias de Goteo como donantes potenciales de campañas. AL mismo tiempo, funcionará en conexión con los indicadores de los Objetivos de DEsarrollo Sostenible (ODS) previamente desarrollados y el impacto de las huellas sociales, democráticas y ecológicas de Goteo.

Las 4 Variables

Para una estimación de dicho impacto, se proponen 4 conjuntos de variables y son las siguientes.

El primer conjunto de variables se llama VSAE, que significa Valor Social de la Actividad Económica. Estas variables de cálculo se derivan del impacto económico de la campaña de financiación colectiva en sí misma. Esto incluye el dinero que se recauda, el impacto en empleo y el efecto en la tributación, entre otros.

El segundo se denomina RAP, que significa Retorno a las Administraciones Públicas. Estas variables de cálculo se relacionan con el retorno que recibe la sociedad, ya sea en forma de impuestos generados por la campaña o en tareas de voluntariado o remuneradas que serían realizadas normalmente por entidades públicas.

El tercer conjunto sería VSE, que significa Valor Social Específico. Ésta es posiblemente la variable más compleja y que más trabajo y esfuerzo ha representado para la creación de la calculadora de impacto social, ya que traduce el valor añadido para las personas participantes en la campaña. Esto puede ser difícil de medir en términos monetarios, pero esta herramienta nos permite hacerlo.

Por último, tenemos el cuarto conjunto de variables al que se ha dado en denominar VEMO, que significa Valor Emocional. Este se basaría en el resultado de una encuesta posterior a donantes y participantes de la campaña de financiación colectiva, para refinar los datos de impacto, y que puede ser un multiplicador o reductor en el cálculo del impacto final.

En resumen, estos cuatro conjuntos de variables a medida que se implementen nos permitirá medir el impacto de una campaña de financiación colectiva tanto antes como después de su lanzamiento. Esto nos permite, as u vez, tener una visión más completa y detallada de cómo (y cuánto) la financiación colectiva aporta a la sociedad y a la economía.

Presente y futuro

Hasta aquí llegamos en este resumen, invitándote a escuchar a Enric para conocer aún más sober el proyecto y extendiendo la invitación todo investigador e investigadora que quiera profundizar más en el impacto que genera Goteo y el crowdfunding cívico. Además te invitamos a explorar los datos y la API (siglas de "Interfaz de Programación de Aplicaciones") de Goteo, que son abiertos y están disponibles para su uso.

También te animamos a prestar atención a este nuevo desarrollo una vez que se aplique y se obtengan más datos sobre el impacto social que generamos.

¡Muchas gracias por tu interés y todo nuestro apoyo a aplicar los conocimientos y habilidades de cada una para explorarlo de manera más profunda!

El proyecto Diseño y creación de la Calculadora de Impacto Social de proyectos e iniciativas de Economía Social financiadas a través de campañas de micromecenazgo cívico y su vinculación a los ODS ha sido co-financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el marco de la convocatoria de subvención para la realización de actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas para el año 2022