Oihane y Denis: historia de un match

Oihane Pardo es la creadora de Amarenak, un proyecto que recupera abrigos vascos, impulsando la producción local así como el uso de telas naturales y artesanales. Denis Itxaso es diputado foral de Cultura en Gipuzkoa. ¿Qué tienen en común?

Oihane buscaba “una iniciativa viable para trabajar con telas naturales, respetuosas con el medio ambiente y de producción de km0, estando en contacto con museos locales, para poder seguir recuperando otras prendas tradicionales".

Denis, “una nueva política para la financiación de los proyectos culturales basada en una mayor transparencia en la concesión de las ayudas y en la implicación social que, en definitiva es la que determina qué proyectos culturales son, a su juicio, más interesantes”.

En Goteo encontraron un denominador común y en el Matchfunding la herramienta idónea. Concretamente, en la primera edición del programa Meta!Kultura, donde la Diputación de Gipuzkoa puso a disposición un fondo de 70.000 euros para co-financiar 20 proyectos de agentes culturales de su territorio, y donde logramos recaudar un total de 151.024 euros, gracias a 1.320 ciudadanos, que aportaron 84.452 euros, y la Diputación, que aportó otros 66.572, complementado además con acciones de formación, asesoria y comunicación.

Esa primera edición de Meta!Kultura funcionó tan bién que en breve lanzaremos.... ¡la cuarta convocatoria!
Disfruta del video y sigue leyendo para descubrir más detalles sobre este nuevo modelo de colaboración público-privado.

¿Qué es el Matchfunding?

En Fundación Goteo seleccionamos y acompañamos proyectos cívicos que buscan financiación y el Matchfunding es un modelo de co-financiación innovador desarrollado por Goteo. Dicho en la mayor brevedad, consigue que por cada euro que aporte una persona a tu proyecto, haya una organización detrás que doble esa cantidad. ¿Cómo lo hacemos?

Indagamos, nos ponemos en contacto y nos asociamos con una institución, pública o privada, a la que llamaremos Matcher, que disponga de presupuesto (un depósito de dinero) para desarrollar o apoyar un sector específico de su interés o territorio (innovación social, salud, cultura, educación…). Entonces, les proponemos abrir una convocatoria donde puedan participar proyectos que impulsen e introduzcan mejoras en alguno de estos ámbitos de su interés.

No sólo hemos trabajado con instituciones públicas, como el ejemplo anterior de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Zaragoza. El matchfunding ha sido testeado con éxito en 16 convocatorias distintas, con organizaciones como la Fundacion Bofill, la Universidad Internacional de Andalucía o con Ahora Madrid.

¿Por qué es tan interesante para los impulsores de proyectos?

Es una gran idea ya que, como implusor de un proyecto, accedes a:

  • 👉Sesiones informativas y formativas: para obtener asesoramiento personalizado y conocimientos relacionados con el crowdfunding, así como recibir feedback y propuestas de mejora del resto de participantes
  • 👉Mayor visibilidad que cualquier otro proyecto en otras plataformas: recibes el apoyo activo de una institución y acceso a la comunidad de Goteo, con más de 140.000 usuarios.
  • 👉Mayores ingresos: por cada euro aportado por la ciudadanía, la institución contribuye doblando esa misma cantidad. Nuestras estadísticas internas muestran que las aportaciones de la ciudadanía a proyectos matchfunding son superiores al promedio.
  • 👉Efecto Match/Multiplicador: los proyectos seleccionados acaban siendo respaldados “desde abajo” y “desde arriba”, ganando mayor visibilidad y reconocimiento

¿Y para los Matchers?

Para las instituciones públicas, empresas y organizaciones es una oportunidad para:

  • Colaborar con comunidades y públicos nuevos e involucrarlos en su misión. Gracias al recorrido de la Fundació Goteo apoyando proyectos cívicos y emprendimientos sociales, llegamos a un ecosistema de la sociedad civil a la que no llegan tan facilmente empresas o instituciones públicas.
  • Posicionarse en modelos innovadores de colaboración público-privado, utilizando el potencial de la tecnología y con el respaldo de una Fundación de utilidad pública con largo recorrido.
  • Distribuir fondos a través de un modelo que promueve la "excelencia eficiente" gracias a la participación ciudadana, la agilidad, la transparencia y la creación de capacidades.

¡Cuéntame más!

¡Claro que sí! Accede en cualquier momento a nuestra sección de Pitch&Match para ponernos en contacto. Si lo prefieres, también puedes aprovechar que estamos recorriendo la geografía española y conocernos en persona en cualquiera de nuestros FundLabs.

Un FundLab es un taller abierto a entidades innovadoras que plantea distintos escenarios de colaboración a través de la financiación híbrida. Eso sí, siempre teniendo como base los valores sociales y a las personas en el centro. Un “laboratorio móvil” en forma de encuentros presenciales donde probar diferentes formas de colaboración en torno a nuevas ideas alrededor del emprendimiento social.

A través de Goteo, los proyectos no sólo acceden a fondos sino que, a través del crowdfunding y el matchfunding, generan una comunidad alrededor de su iniciativa que mejora las expectativas de sostenibilidad una vez se ha logrado la financiación. Muchas de estas iniciativas acceden así a otros servicios financieros, como los de las instituciones financieras éticas y solidarias, o a inversores sociales que apuestan por su iniciativa.

Con los FundLabs queremos responder a la pregunta: ¿cómo podemos transformar los mecanismos de financiación y cómo podemos abrirlos a la sociedad? ¿Cómo podemos transitar del crowdfunding al crowdanthropy?

Con estas preguntas en mente, estaremos el próximo 19 de marzo en Madrid, con el Fundlab Cultura, donde pondremos en común entre todxs lxs asistentes (cultura, empresa y/o fundaciones e instituciones públicas) los objetivos y requerimientos de este sector en particular para co-crear y adaptar de forma versátil las herramientas de Goteo, en función de las necesidades, metodologías y procesos de distribución de recursos de cada cual. Consulta y descarga el Dossier de Entidades y el Dossier de Colectivos para saber más.

También trabajamos estas cuestiones con actores de las finanzas éticas el pasado octubre en el FundLab de Barcelona, aqui puedes consultar la crónica, y en el FundLab Asturias de este enero nos centramos en la temática del desarrollo rural y el emprendimiento social. ¿Qué hacemos en cada uno de estos FundLabs? Tratamos de detectar escenarios comunes a las iniciativas y compartir experiencias en el recorrido hacia la financiación tras del crowdfunding, identificando nuevos mecanismos con las instituciones participantes que aporten a su sostenibilidad.

Estos FundLabs se enmarcan dentro del proyecto europeo Empowering Early State Investors, cuyo objetivo es capacitar inversores de toda Europa, facilitando su conexión con otras entidades. Así se estimula un tejido social compuesto por diferentes agentes: expertos en crowd, fundaciones, filantropía, banca éticas, inversión social y legisladores.

Además, con la creación, desarrollo e implementación de estos nuevos modelos híbridos, contribuimos directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al ODS 17, para fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

(Si os interesa tanto como a nosotras, estáis de enhorabuena, pronto os contaremos mucho y veréis todo lo que desde la Fundación Goteo estamos generando para alcanzar esos objetivos)

¡Vale! ¡Quiero ser Matcher!

Perfecto. Además de los FundLabs, como dijimos, puedes acceder en cualquier momento a la nueva sección de Pitch&Match (o lo que es lo mismo, Propuesta y Encaje).

Ahí encontrarás no sólo algunos proyectos presentados, sino otras organizaciones que ya han apoyado a las personas impulsoras, aportando sus recursos así como sus conocimientos.

Como verás, no es sólo un historial de proyectos exitosos… ¡es una invitación a que participes! Una oportunidad para pasar a la acción.

📑¿Quieres lanzar un proyecto con impacto social y buscas financiación? ¡Haz tu declaración de intenciones, o Pitch, y conoce personas como Lluís, Denis y Pau que son parte de instituciones, organizaciones o empresas que multiplican las donaciones y amplifican el impacto de proyectos de crowdfunding.

📋¿Tienes presupuesto en tu organización y quieres apoyar un proyecto de emprendimiento social? ¡Eres Matcher! Descubre cómo tu organización puede ayudar a impulsores a mejorar la sociedad.

En Goteo ya hemos publicado más de 1150 proyectos con un 76% de éxito en su financiación y más de 7.400.00 euros recaudados.

Nos encantará que formes parte de esta mejora sustancial y visible de la sociedad, ampliando un legado sostenible e impulsando los valores de la economía social, solidaria y cooperativa. ¡Aquí estamos y queremos conocerte!