馃挏 El 6 de marzo de 2020, pocos d铆as antes de que la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) declarara que el coronavirus era una pandemia, tres investigadoras brit谩nicas 鈥擟lare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan鈥 publicaban en la revista cient铆fica The Lancet un estudio titulado COVID-19: los impactos del brote en el g茅nero.

馃枻 Sus peores predicciones se han cumplido a d铆a de hoy: la pandemia ha agudizado la desigualdad de g茅nero y la feminizaci贸n de la pobreza, ceb谩ndose especialmente en las trabajadoras esenciales, como indica la Red Nacional de Vigilancia Epidemiol贸gica (RENAVE), donde recoge que del personal sanitario contagiado por COVID-19, un 76,2% son mujeres, frente a un 23,8% de hombres.

馃As铆, toda reivindicaci贸n del 8M pasado a este del 2021 no s贸lo sigue vigente, sino que viene reforzada con a煤n m谩s datos, por lo que debemos seguir adelante. Por las que fueron. Por las que son. Por las que ser谩n. Somos Feministas 馃懇馃敩馃懇鈥嶐煉拣煈┾嶐煂攫煈煍ю煈煆煈佛煉火煈煆煈煔 Somos imparables.

馃摤 En este bolet铆n, a trav茅s de tres iniciativas que consideramos complementarias, te invitamos a seguir trabajando unidas desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, especialmente en la defensa de las compa帽eras doblemente discriminadas, a fortalecer la salud de las mujeres trans a trav茅s del estudio de las cirug铆as de neovagina y a seguir impulsando una nueva educaci贸n en la primera infancia donde quepamos todas.

Jornaleras de Huelva 馃彮

馃崜 Ante el total abandono que sufren las jornaleras por parte de los agentes que deber铆an velar por sus derechos, ante la insostenible situaci贸n a la que se enfrentan en los tajos y ante las dur铆simas condiciones de vida a las que les somete su sector, las compa帽eras se han organizado para crear Jornaleras de Huelva en Lucha. Trabajan unidas desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con d茅cadas de precariedad y opresi贸n.

馃洜 Una parte imprescindible de su trabajo es la mediaci贸n sindical, la asesor铆a y el apoyo jur铆dico. As铆 que para poder recopilar las denuncias, ir a los tajos a informar de derechos (laborales, sociales y de acceso a la salud), denunciar los abusos ante Inspecci贸n de Trabajo y los tribunales... es necesario contar con al menos una compa帽era liberada y tambi茅n con traducci贸n.

馃憠 Si t煤 tambi茅n ves necesario que esta lucha siga adelante en las mejores condiciones, entra y colabora con Jornaleras de Huelva en Lucha.

Transbiome 馃彞

馃彞 La salud de las personas transg茅nero a menudo se descuida en la medicina y la investigaci贸n. Este proyecto tiene como objetivo cambiar eso.

馃拋 Muchas mujeres trans tienen un nuevo 贸rgano: la neovagina. Las cirug铆as de neovagina se han realizado durante m谩s de 60 a帽os, y la neovagina es fundamentalmente diferente a la vagina de las mujeres cis. 隆Es un 贸rgano con necesidades de salud reales e importantes! Puede infectarse o sufrir un entorno microbiano insalubre.

馃 Transbiome tiene como objetivo realizar un estudio piloto que ayude a mapear la diversidad microbiana que se encuentra en las neovaginas de mujeres trans.

馃 Te animamos a saber m谩s y participar en Transbiome.

Espiral Educativa 馃彨

馃懅 Esta cooperativa educativa surge de la experiencia de alrededor de 2 d茅cadas de las personas que forman parte de ella, aprendiendo de diferentes escuelas y experimentando e implementando diferentes metodolog铆as y t茅cnicas educativas.

鉁 Los educadores y educadoras de La Espiral Educativa no dan el salto al cooperativismo por casualidad, sino que lo hacen de manera consciente con la convicci贸n de que es uno de los caminos m谩s importantes que debe emprender la sociedad civil para revertir los valores de individualismo, competitividad e insolidaridad que emanan del sistema econ贸mico actual y que tanta desigualdad y sufrimiento est谩n ocasionando.

馃尙 Debido a las nuevas necesidades sanitarias de la pandemia les es imprescindible reformar sus instalaciones para mejorar la ventilaci贸n de las aulas.

馃槈 Descubre todo lo que han hecho y quieren seguir haciendo con tu ayuda en Espiral Educativa.

隆Pasados, presentes y futuros eventos! 馃彨

鈻讹笍 驴Cre铆as que tras el fant谩stico evento de Relanzamiento Crowdcoop ya no te hablar铆amos m谩s de ello? 隆Pues casi, casi! Si lo viste, muchas gracias por seguirnos 馃槉. Si te lo perdiste, en este art铆culo podr谩s disfrutar la grabaci贸n 铆ntegra del evento. Spoiler: sali贸 bien redondo y hubo charlas muy interesantes.

鈴 驴Qu茅 ha empezado justo esta semana? 隆Pues la convocatoria 鈥Matchfunding Arrela鈥檛鈥! Ya tenemos 6 iniciativas del Alto Pirineo y Ar谩n que empezaron su aventura este martes 2 de marzo y dispondr谩n de duplicaci贸n de las aportaciones recibidas hasta los 4.000鈧 por proyecto. Desc煤brelas aqu铆 para empaparte de su vitalidad y amor por la tierra.

鈴 Y terminamos con vista al futuro, pues nuestra compa帽era Chiara intervendr谩 este jueves 4 de marzo en LIFE Platform Meeting para hablar de la promoci贸n de financiaci贸n c铆vica en proyectos de conservaci贸n de la naturaleza. Lo organiza Natura 2000, la mayor red mundial de 谩reas protegidas en el mundo, cuyo objetivo es la administraci贸n funcional y coherente de la biodiversidad. Ser谩n dos d铆as de aportaciones muy poderosas y te recomendamos echarle un vistazo. Nosotras hablamos a las 11:45 y podr谩s escucharnos aqu铆.

隆Nos vemos en 15 d铆as! 馃槣

Hasta aqu铆 llegamos. Esperamos que este bolet铆n te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. 隆Hasta la pr贸xima!