En Fundaci贸n Goteo creemos que la educaci贸n no es "una preparaci贸n para la vida" sino que la educaci贸n es la vida en s铆 misma. Siempre estamos aprendiendo y el gran objetivo de la educaci贸n no es el conocimiento, sino la acci贸n.

Por ello, en esta 茅poca estival en que escuelas, institutos y universidades se toman un descanso, queremos mostraros aquellos proyectos que han aplicado esta forma de entender la educaci贸n y aquellas personas que se han puesto manos a la obra para aportar a la sociedad a trav茅s de su activismo.

MusicAula Missi贸 Kenia 馃馃懅

A trave虂s de la iniciativa "MusicAula - Missio虂 Kenia" se construira虂 una escuela pu虂blica en Kithunthi (Kenia) mediante proyectos escolares de micro-economi虂a junto a producciones culturales de la comunidad local as铆 como del tejido asociativo cooperativo y comercial de proximidad.

El objetivo de la iniciativa es conseguir financiacio虂n para cubrir el coste de construccio虂n de una nueva escuela p煤blica en Kithunthi mediante proyectos de innovacio虂n pedago虂gica donde la mu虂sica, la pla虂stica, la literatura y las artes han desarrollado procesos de Aprendizaje y Servicio (ApS) para alcanzar los objetivos del proyecto de cooperacio虂n internacional.

Entra en goteo.cc/musicaula, forma parte de este proyecto y da una oportunidad a la primera infancia.

Campamento de Verano MASI 2019 馃懄馃尀

"Crear y construir juntas", "ayudar a ser mejor persona", "colaborar con los dem谩s"... son algunas de las lecciones que adolescentes del Distrito Latina, en Madrid, han sacado tras asistir a los talleres de la asociaci贸n MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia). Este proyecto lleva 20 a帽os defendiendo los Derechos de la Infancia, acompa帽ando a los ni帽os y a las ni帽as en su educaci贸n formal en la escuela y en su crecimiento emocional para convertirse en personas activas y cr铆ticas en el ejercicio de sus derechos.

El Campamento de Verano es una oportunidad para que 45 ni帽as, ni帽os y adolescentes del barrio de Ca帽o Roto, en Madrid, de entre 6 y 17 a帽os, puedan disfrutar de un verano diferente: quince d铆as de vacaciones conviviendo, jugando y compartiendo junto con el grupo de educadores y educadoras que les han acompa帽ado en su proceso de aprendizaje desde el pasado mes de septiembre.

Entra en goteo.cc/campamentoveranomasi2019 y haz tu aportaci贸n a la celebraci贸n de este 20 aniversario 馃槞馃帀

El retorno social de la educaci贸n 馃懇馃敩

Si en la infancia no nos dieron respuestas a recordar 馃槗 sino que nos plantearon problemas a resolver 馃... es muy probable que de mayores deseemos seguir investigando 鈽衡潳馃敪. Pues bien, IGEM es la mayor competici贸n existente de emprendimiento biotecnol贸gico, con una representaci贸n de m谩s de 362 universidades de paises de todo el mundo y en Espa帽a la representaci贸n es escasa, con solamente 4 equipos (dos de ellos universitarios) frente a los 10 equipos que suelen presentar otros paises europeos.

Estos dos equipos universitarios est谩n ahora mismo en campa帽a en Goteo y nos gustar铆a que conocieras su l铆nea de investigaci贸n entrando en la p谩gina de su proyecto.

馃憠 "Biosensores utilizando biolog铆a molecular" es la propuesta de la Universidad P煤blica de Navarra (UPNA) y trata de ir m谩s all谩 en esta rama ya utilizada, por ejemplo, en el diagn贸stico precoz de la diabetes, una de las principales causas de muerte y de incapacidad hoy en d铆a en el mundo, a trav茅s del control del nivel de glucosa en sangre.

Entra en goteo.cc/igemupna para mejorar la vida de personas con este tipo de enfermedades.

馃憠 "AEGIS: Biotecnolog铆a en la lucha contra el c贸lera" es la propuesta del equipo universitario multidisciplinar, formado por 13 estudiantes de las cuatro universidades m谩s relevantes de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es el dise帽o de un biosensor de detecci贸n temprana para la problem谩tica de las enfermedades infecciosas del agua intentando maximizar el impacto positivo e interviniendo de una forma responsable, informada, respetuosa y efectiva.

Entra en goteo.cc/aegis para ayudar a disminuir la cifra de v铆ctimas por enfermedades infecciosas transmitidas por el agua.

隆Sigue alimentando tu curiosidad! 馃槣鉁

Sin curiosidad perdemos la reflexi贸n, no es posible el conocimiento, tanto cultural como personal, ni cabe ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo.

As铆, en tiempos dif铆ciles, la curiosidad vence al miedo m谩s f谩cilmente que el valor y muchas personas encontramos ah铆 una felicidad constante.